Tipos de determinismo y atribución de responsabilidad… jurídica

Hace unos años, el filósofo experimental Eddy Nahmias llamó la atención sobre un curioso fenómeno en la psicología de la atribución de responsabilidad y libertad. Cuando a los participantes de un experimento se les presentaban descritas de manera abstracta las acciones de un agente y se especificaba que estas acciones venían determinadas por causas psicológicas ineluctables, más de un 75% tendían a considerar a los individuos determinados por tales causas psicológicas como responsables de sus acciones. Por el contrario, cuando se describían dichas acciones como determinadas por causas neurológicas, menos de un 20% de los participantes tendían a afirmar que los individuos eran responsables de sus acciones.
Esta semana, la revista Science publica un artículo en el que un equipo formado por psicólogos y filósofos ha presentado un experimento similar esta vez a un extenso grupo de jueces estadounidenses (N=181).

Varias teorías existen sobre cuál es el rol de los jueces en la toma de decisiones sobre responsabilidad y culpabilidad. Básicamente, en un extremo se sitúan las teorías que consideran que los jueces son “expertos” especialmente entrenados para la toma de decisiones en estos apartados. En el otro extremo, encontramos teorías que afirman que los jueces están sometidos al mismo tipo de sesgos en las tomas de decisiones sobre responsabilidad y culpabilidad que la mayoría de los mortales. (Véase, por ejemplo, esta interesante investigación de Jonathan Levav y colaboradores.)
En el trabajo de Lisa Aspinwall y colaboradores publicado esta semana en Science se presentaba a los jueces la descripción de un caso criminal en el que un individuo agredía físicamente al patrón de un restaurante. Lo interesante es que cuando a los jueces se les proporcionaba información médica psicológica informando que el acusado sufría del síndrome antisocial, también conocido como psicopatía, los jueces tendían a considerar tal información como un agravante de cara a la condena. Sin embargo, si la información médica respecto al acusado, aducía que la condición del paciente tenía una componente genética y neurológica, dicha información tendía a producir efectos atenuantes en la condena final.
Estos resultados sugieren que los jueces operan con diferentes concepciones intuitivas de la responsabilidad y de la utilidad social de la condena, según las circunstancias y el cómo se presente el caso. Evidentemente, la corroboración de estos resultados y su correspondiente interpretación es un manjar en la mesa para los lectores de este blog.
Aquí va el resumen del artículo:

The Double-Edged Sword: Does Biomechanism Increase or Decrease Judges’ Sentencing of Psychopaths?

Lisa G. Aspinwall,
Teneille R. Brown,
James Tabery
Abstract: We tested whether expert testimony concerning a biomechanism of psychopathy increases or decreases punishment. In a nationwide experiment, U.S. state trial judges (N = 181) read a hypothetical case (based on an actual case) where the convict was diagnosed with psychopathy. Evidence presented at sentencing in support of a biomechanical cause of the convict’s psychopathy significantly reduced the extent to which psychopathy was rated as aggravating and significantly reduced sentencing (from 13.93 years to 12.83 years). Content analysis of judges’ reasoning indicated that even though the majority of judges listed aggravating factors (86.7%), the biomechanical evidence increased the proportion of judges listing mitigating factors (from 29.7 to 47.8%). Our results contribute to the literature on how biological explanations of behavior figure into theories of culpability and punishment.

Anuncios

Un comentario

  1. […] que tiene investigar los sesgos del razonamiento en una población como la de los jueces (ver, por ejemplo, aquí). Después de todo, no es infrecuente verlos como expertos en el arte del enjuiciamiento, no sólo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: