¿Pero qué explica finalmente el efecto Knobe?

Con Rodrigo Díaz y Toni Gomila, hace unos meses presentábamos algo sobre lo que plausiblemente NO explica el “efecto del efecto secundario”:

Aquí el resumen:
“Investigaciones previas han mostrado de modo consistente que las personan tienden a considerar los efectos secundarios dañinos de ciertas acciones como más intencionales (dotados de mayor intencionalidad) que los efectos secundarios beneficiosos. Este fenómeno es conocido bajo el nombre de “efecto del efecto secundario” (EES, Side-effect effect) y se relaciona con la influencia de consideraciones morales en juicios respecto a la intencionalidad u otros conceptos no morales.

Actualmente se da un debate sobre cómo explicar este patrón asimétrico de respuestas y qué procesos psicológicos se ven involucrados. Se ha planteado la posibilidad de que reacciones afectivas dirigidas a los agentes que provocan los efectos secundarios dañinos sesgaran las atribuciones de intencionalidad en estos casos. Ello podría explicar el patrón asimétrico de atribuciones de intencionalidad que se observa. Esta hipótesis, que llamaremos del “sesgo afectivo” viene apoyada por evidencia de distinto signo. Algunos resultados sugieren que los procesos afectivos juegan un papel, mientras que otros arrojarían que los procesos afectivos no son determinantes.

Una explicación posible para estos resultados aparentemente contradictorios apunta hacia la ira o enfado como el proceso afectivo principal subyacente en el efecto del efecto secundario (EES). En una serie de estudios empíricos, medimos sistemáticamente y manipulamos el nivel de ira para testar esta posibilidad. Nuestros resultados sugieren que la emoción de ira no juega un papel en la atribución de intencionalidad en los casos típicos del EES, lo que refuerza la idea de que la motivación para culpabilizar sea un factor no emocional en el EES.”

Y aquí el enlace al artículo.

En el blog nos referimos anteriormente a otras teorías que trataban de dar cuenta de la explicación del “efecto del efecto secundario” y su relevancia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: